Páginas

Ni las hadas suburbanas deben hablar de religión o política......

30 sept 2012




Hoy fue la comunión de mi sobrina en la Catedral de Moreno. Odio las ceremonias en las Iglesias...no las Iglesias a solas.....en teoría soy católica....No esta demás aclarar, que fui a partir de sexto grado a un Colegio de Monjas. Hay algo peor que eso, mi papa y mi tía fueron pupilos, él al Guadalupe (de curas), ella no me acuerdo -arrived from Chaco-.Era un día oscuro, lloviznaba, pintaba mal, frío húmedo....Apenas entré y aún antes de llegar mientras viajábamos, pensaba en qué estábamos haciendo ? Si, ya se yendo a la comunión de Guada. No, me refiero a que, desde cuándo y sin hablarlo, nunca dudamos sobre seguir en automático, con toda naturalidad  los pasos que la religión que nos identifica, demanda : desde casarnos y bautizar a los recién nacidos, hasta hoy que mi sobrina tomaba la comunión, y de pronto me encontré en una ceremonia que observaba como mera espectadora, negandome rotundamente siquiera a mover los labios en la parte del credo. Agus tambien va a catequesis, pobre tercer año porque la primera vez, todavía pensando menos en el tema religioso, con una llamada de una mamá que imperativamente convocaba a todas las nenas a empezar catequesis en San Juan Bautista "quieren ir todas juntas, apurate, acércate a la secretaría parroquial y anotála a Agus asi no se queda afuera". El famoso "asi no se queda afuera" que persigue como fantasma a las veteranas de mi generación. Y yo como siempre border, llegada hacía un minuto del centro con mil cosas en la cabeza  pensandome otra vez off side, pobre Agustina en el límite de los idas y vueltas de sus padres. Y en efecto, corri por la normalidad, por la salud mental de las nenas, que no se pierdan las cosas de lo cotidiano y  sigan a sus amigas.....ni pensé, alla fui y empezamos catequesis familiar - claro no me avisaron que yo tambien tenía que volver a catequesis-nos reuníamos los domingos  nueve  de la mañana a algo parecido a "la granja rescatate" con el resto de parejas de padres, a discutir con un cura y una pareja de laicos sobre nuestros problemas de fe y en general de la vida....Hice bardo en el primer encuentro, al segundo fue Marcelo, arremetí en el tercero y no fuimos más...Agus la pasaba mal, iba porque estaba asustada, no entendía nada y cuando empecé a prestar atención le daban clase dos nenas de apenas 18 años, que lejos estaban de tener mínimamente algo de experiencia de vida como para andarse por ahi con parábolas ! Al final me mandaron un mail "si uds. no concurren a los encuentros dominicales, aún cuando las nenas cumplan con su diagrama de asistencia no podrán tomar la comunión". Listo, ahí se terminó, previo hacer un quilombo, que seguramente Agus nunca olvidará, abandonamos catequesis !!! y empezamos de nuevo en San Antonio Devoto. Alli, la pobre es abandonada por madre y hermana todos los miércoles a las 17.30 hs., dígase 18 hs. porque aunque puedo, retraso inconcientemente la agonía de tener que llevarla....pero juegan más y la pequeña que le da la clase es un encanto. Sin embargo, nunca vamos a misa, yo como les contaba antes, fui toda la vida...veo la ceremonia y aunque me se todo de memoria no recito ni un avemaría y a la hora de darnos la paz estoy afuera....Esto pensaba cuando de reojo, al regreso de la bendita comunión me encontré con una nota del diario Clarín que decía : "Cómo responder a los hijos sobre Dios cuando uno no cree" y explicaba :Una persona adulta puede declararse agnostica en el caso de la autora, luego de un proceso de reflexión. Pero educar a los chicos en esa certeza es complejo: implica una racionalidad dificil de transimitir el dogma religioso. Fue entonces cuando comenzó la reyerta que de todos modos terminó con algunas concesiones y certezas. Para mi asombro, mientras cenábamos le conté a Marcelo tanto sobre la nota del diario como  las inquietudes que de pronto me asaltaban, y me encontré con la respuesta más sencilla y menos esperada "Yo nunca dudé, fui boyscout (no el Bruce Willis de "El último Boy Scout con el mismo ideal pero mucha más acción y adrenalina) y la verdad que creo que muchos de los valores que vos das por sentados y propios de la humanidad, en realidad nos los incorporó la iglesia aunque veo que en tu caso no tan claramente. Se acuerdan de Ally Mc Beal ( cuando decía una cosa pero imaginaba otra...), bueno no hizo falta, largué al dragón..a Mr. Jekill sin dudar.Yo le explicaba que mientras estaba en esa ceremonia que ya me parecía arcaica -como  eso de dejar escritos en tribunales y esperar una semana para ir a ver que te contestó el juzgado-  pensaba que ya era hora de trascender sobre las religiones que no hacen más que dividir a las personas, generar guerras en su nombre que eso debía ser cosa del pasado y que como pasa con todo los valores deberían ser más globales, simples, solo sujetos al sentido común y al respeto por el otro ! Ahi le salió el lobo a él, que me señalo con el dedito, trajo a mi papa de vuelta y devolvió con un "uds. los intelectuales de todo hacen una cuestión,  yo creo en las tradiciones y en que la Iglesia desde un lugar chiquito como la de hoy,  puede contener a gente sencilla por el acceso ilimitado que solo ofrece esa Institución que vos ahora desprecias...". Insistía todo el tiempo con que a través de la Iglesia ellos habían ayudado a mucha gente, de todas formas: comida, oreja para problemas, etc. cuestiones que eran resueltas en muchos casos por sacerdotes y demás, evitando a gente sin dinero tener que recurrir a psicólogos u otros profesionales a los que por cuestiones económicas no podían llegar....Hasta acá lo escuché atentamente, y uds. dirán que ya me había tirado.....pero no. Reconocí que en ese micromundo barrial el tenía sus puntos bien ganados. Pero que en mi caso, la hipocresía me hizo prescindir de toda colaboración de la Iglesia, a la que observaba más como un monstruo manipulador que como aquella misericordiosa y compasiva moral que le había llegado tanto a él. Tal vez fue la ignorancia de las monjas, lo que produjo ese resentimiento, pero lo cierto en mi caso era que yo notaba la crueldad de muchas de mis compañeritas en el trato diario con las demás, expresando de inmediato que eso sí, la semana que viene se iban a misionar al norte !!! Entonces veía otra cosa y me preguntaba, cómo era posible esa falta de humanidad con las personas que en lo inmediato tenían a su alrededor, llenándose sin embargo, la boca con supuesta abnegación, compasión y misericordia para con los necesitados.....Yo interpretaba eso como de arriba para abajo, acá venimos a tirarles un hueso, cuando la cosa debía a mi criterio ser más horizontal, colaboración y entrega pero desde el mismo lugar....Si, creo en algo más, tambien en que cada religión no fue más que un grupo de convenciones pensados para evitar la arbitrariedad, el ojo por ojo....para lograr vivir como grupos civilizados de acuerdo en cumplir las premisas básicas de aquel contrato, distinto en cada caso por circunstancias culturales, sociales, costumbres, por avatares relacionados incluso con la ubicación geográfica.....reglas para convivir, distintas para judios, católicos y musulmanes....Pero creo que ese ser, o Divinidad, produjo el milagro de la vida y nos entregó todo, que no juzga como no lo haría un padre, que no estamos predestinados, en muchos casos simplemente es mala suerte...y que todo lo que pasa es exclusivamente culpa nuestra. Si, ante una muerte inesperada, tal vez haya que creer uno y explicar a los niños que sin duda, la persona perdida, estará en un lugar mejor (porque no está el resto de nosotros como acá jajaja), mejor dicho atender en ese sentido a los chicos que se estan formando....El otro día Agus me hizo reir, está leyendo "El mundo de Sofia" de Justin Gardeer, y me dijo "mami hay un filósofo que piensa como vos.....dice que se nos dió todo y el problema somos nosotros y lo que hacemos con todo este planeta lleno de riquezas naturales que nos dieron"....y yo contesté...no agus, yo leí el libro antes y me quedé con lo que me pareció una buena explicación sobre la existencia....intelectual yo ???? Naaaaa


No hay comentarios

Publicar un comentario

Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo