Páginas

Una mañana en la sala.....

14 nov 2012







Parece que lo que queda del día después del trabajo no alcanza nunca para compensar eso....el trabajo. Y si Miri me quedé tarde anoche con el otro blog, pensando como hacerlo funcionar....Claro hoy sonaba todo y siempre son 5 minutos más, hasta la sorpresa de despertar 7.15 hs. ....pero si hace dos minutos eran las seis ?....Volé, le dejé todo a briyante (ya saben, Marcelo), ahora hago así porque aunque me mata no poder despertarlas, peinarlas y desayunarlas, la llegada mínima 8.30 hs. es peor porque imperan las caras de villano sobreactuado de unos pocos que pesan a punto tal, que para remontar tremenda e incómoda situación, se impone caja de alplax o xanax o entrar como pan triste armado hasta los dientes. Y eso que soy funcionaria, medio pelo pero funcionaria al fin....Como sea de todas formas llegué bastante bien, desde que volví me han tratado como una seda, siempre por comedida alguna manda palo mal, solapadamente hace algún comentario cruel pero con voz de angel. Sobre eso mi mejor número de la mesa, con sus veintipico de años y todo lo que pasó en el capítulo anterior.....me dió una lección inolvidable que alguna vez dará para entrada, y yo lograré incorporar. Por ahora es incompatible, es atentar contra la mano del amo, de hecho lo que sigue también lo es pero se los voy a contar en un tono amable.

 Para que se den una idea de locura mal llevada y consentida. Antes, como chiste largo los voy a adoctrinar un poco. En la sala de una Cámara en este caso del fuero civil (que involucra causas de determinada naturaleza :  accidentes de tránsito hasta mala praxis todo lo que tiene que ver con lo patrimonial, compensaciones, resarcimientos) hay tres camaristas (Jueces) por sala y siempre es presidente de la sala uno de ellos, en el año. Esto cambia todos los años. Normalmente cada uno de ellos tiene su secretario privado, que acá arriba es más top- mentira tiene su explicación- y se llama relator porque es quien en teoría se encarga de hacer un estudio previo de los expedientes y se los relata al camarista que va a decidir en primer lugar sobre la causa que se le adjudicó. Esta bien ? me siguen ? Últimamente he notado, sin estadística seria, muy al tun tun que las mujeres que llegan a estos cargos se vuelven irremediablemente locas.....porque de los hombres ya se sabe.... (ojo no generalizo se que hay hombres y mujeres decentes, justo acá no...).

 Resulta que la pobreza se ha institucionalizado, si sépanlo no nos alcanza la plata que trimestralmente nos entregan para gastos varios, dígase libreria  y productos de limpieza por ejemplo....Nos dan tres resmas de hojas y la última vez tuvimos que comprar un tonner usando la plata de esa caja chica porque dejaron de entregarlos. Asi como escuchan, el Poder Judicial sin hojas ni tinta....Pero hete aqui, que implementaron un nuevo sistema de consulta de expedientes que permite hacer tareas internamente dentro de la causa que le toca resolver a cada uno. Ojo  tenemos mail institucionalizado, uno para la sala, entonces comunicaciones, circulares y demás que llegaban a cada camarista ya impresas para ponerlos sobre aviso de cuestiones que podían interesarlos, ahora no llegan más de aquella forma, ahorramos con el mail (seguramente esa fue la idea)......perdon vinieron las nenas, conversamos sobre la cama elástica que caro quiere para su cumple....

Ahora que lo pienso a estas mujeres de las que les hablé, les vendría bárbaro ponerse a saltar en una cama elástica un rato...Volviendo a la vida en la sala....resulta que la Sra camarista que vive en un mundo jurídico alejado de verdaderas realidades, distante de ello toda su erudición y su teoría, no tuvo presente que cuando un hijo llega a la mayoría de edad, no trabaja y es estudiante, la obra social sin trámite previo abandona a la pobre joven afiliada por mama juezacamarista....Parece que se le escapó el ratón al gato, la ganó el enojo (que ayer era por un expte. dificil por lo mal llevado) y adivinen de quien era la culpa !!!!! Si nuestra obvio, siempre nuestra, deberíamos recitar todos los días un "mea culpa" verdaderamente compungido "a partir de mañana quiero impresas todas las notificaciones que llegan al mail para los tres camaristas !!!!"Perdimos media mañana en las miradas cómplices, se nos eriza la piel... se viene acercando, nadie sabe nunca porque va a saltar la cosa y de golpe la carpetita que sugerimos para agregar una copia de los mails y hacer que las relatoras se la fueran pasando a su respectivo jefe no funcionó, para nada y lo que pretendió ser una mejora se transformó en "Como se puede ser tan estúpido ?, que acá nadie me entiende ? hablo en arameo ?",  la respuesta tibia de una secretaria que sólo quiere jubilarse sin problemas, la de una relatora que no quiere escuchar más gritos, yo que me quiero fugar....y mi compañera con la que en estas ocasiones coincidimos decidió llevarle la mala nueva : para eso le hicimos un guión, un ensayo y la mandamos a hacerle un acting, cara de pobreza, "Dra. no tenemos recursos, hay mails largos que demandan mucha hoja, otros no tanto, no sabemos evaluar que le va a interesar a cada uno, y en tres días perdemos una resma..."y ahi enganchá mi propuesta, reenviar lo que va llegando (cuestiones de alto contenido global, de emergencia mundial...) a los mails de cada camarista y que ellos que son los que verdaderamente saben ponderar el valor de lo que trae la marea por internet, mínimamente, cazarán aquel rodaballo de Gabriel García Marquez, porque tienen un nivel intelectual que por supuesto estamos muy lejos de alcanzar.... Y ahi  volvió toda sonrisas la colega pro y éxitos. Ojo que inocentemente le comentó que los mails siguen llegando hasta las 13.30 hs. y por ahi Ud. que se va siempre antes se pierde alguna salmón dorado de información trascendental no doc ????....Eso paso hoy, y entre gritos idas y vueltas, que se yo cuantos expedientes sacamos ? eso si, 13.30 a más tardar 14 hs. no queda ni el loro......y asi pasan los años en los accidentes, y demás, la gente va muriendo...los nietos van desapareciendo y el sistema por donde se lo mire es totalmente obsoleto !!! Pero estamos aprendiendo a manejarlos, solo desde lo humano para no enfermarnos nosotros, pero trabajo serio poco muy poco, todavía no llegamos a eso....ah !!!.

Tarde y cansada llego a casa y Amelia no deja de asombrarme, al lado de mis jefes, la experiencia de vida  pone en evidencia una terrible paradoja : lo mucho que los subestimamos a ellos, la gente sin estudio pero que sufrida anda por la calle, cubriendo necesidades básicas y probándome que está sobrevaluada la intelectualidad, el personaje público, en el que todavía confían. Hoy me habló del Ceamse (el principal asentamiento de la basura de la capital y algunos distritos de provincia) la energía y dijo "alternativa" que se puede sacar de ahi.....y la injusticia del impuesto a las ganancias sobre los albañiles....yo por suerte hice la gran Juarez (el cobayo pícaro)....silencio de tumba...





No hay comentarios

Publicar un comentario

Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo