Páginas

Un viaje al norte, y una manta lila.....Salta - Cafayate

29 oct 2013

Este viaje fue particularmente inolvidable porque mi papa había muerto hacía unos pocos meses, y nos hizo bien a los cuatro. Conocimos gente sencilla y maravillosa, costumbres, carne de llama, Quinoa, asado de cabrito. La llama, la vicuña y el guanaco proporcionan la carne base de todas las comidas que se preparan como guisos, y empanadas en el noroeste argentino. Las carnes se preparan con el método del salado y secado, denominado charqui. La carne es salada y secada en tiras delgadas, aprovechando el clima seco de la región, luego de un tiempo puede ser comida directamente o en guisos y empanadas. Tamales, humita. Postre exquisito : queso o quesillo de cabra con miel de caña o membrillo, el que se ve en la foto de abajo.
Durante el viaje, tejí una manta lila y les leí a todos un libro encantador: "Chocolate Chino en Budapest" de Virginia Gamba: una mezcla de relato autobiográfico, anécdotas, reseñas históricas de nuestro país, y estrategia. Después de transcribir palabras de Virginia descarto que los ganará el asombro y la inquietud por conocerla.......

"Naci en San Martin, Provincia de Buenos Aires, pero pasé mi infancia en Bolivia y Perú. Siguiendo el consejo del poeta Robert Graves, me eduqué en Inglaterra. Siempre pensé en ser ama de casa o arqueologa hasta que por accidente encontré mi verdadera vocación, la estrategia. Como académica, escritora y técnica en asuntos de seguridad humana trabajé en cuatro continentes. Mientras buscaba lo que no conocía encontré lo que no se esperaba: gané  el Premio Nobel de la Paz de 1995, como miembro de la organización Pugwash por el desarme nuclear. Cuando entendí que jamas llegaría a ser tan interesante como mi madre, buena como mi hermano y valiente como mi hija, no me quedó otra que encontrarle la gracia al arte de sobrevivir. Vivo en la argentina desde el año 2008".....Mis hijas la escucharon atentas, le agradezco la motivación y la compañía en el viaje.....Cariños y Buenas Noches para todos.


































No hay comentarios

Publicar un comentario

Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo