Páginas

De crímenes distinguidos y Fugu, pez globo.......

11 feb 2014







Estaba semiadormecida mirando un programa de cocina oriental....... Mentira estaba sedada absolutamente sin mirar nada, solo escuchaba......cuando la música nipona explotó al compás de un martillazo, que empezó a desajustar la armonía en que estaba inmersa, para arrancar con un compás que de pronto tiraba para hacerme estallar la cabeza, entonces me volvi y sentada en la cama escuché con sorpresa la historia del Fugu....

El sashimi de fugu se corta tan fino que se puede ver a través de las lonchas cuidadosamente presentadas el estampado del plato sobre el que están dispuestas. Se trata de un plato muy delicado, tanto para los ojos como para el paladar; este pescado tiene un sabor muy suave. También se puede apreciar a la sartén (fuguchiri) o como pescado seco del que se coloca un pequeño pedazo en un vaso de sake (hire-zake). Pero cuidado, pese a lo hermoso que es este pez, algunas especies contienen un veneno mortal. Por lo tanto solo puede ser preparado por cocineros que hayan obtenido una licencia especial que garantice que han sido entrenados para retirar con cuidado la parte que contiene el veneno. Por ello, en estas condiciones, no se corre ningún riesgo al consumirlo.


Entonces queda clarísimo que el fugu es una delicia mortal.Contiene "Tetrodotoxina", por eso debe ser preparado cuidadosamente para extirpar las partes tóxicas y evitar que la carne termine resultando letal para sus comensales. El hígado es la parte más sabrosa y la más venenosa...La cocción no afecta a la toxina.


Wikilamáspedia, dice que la tetrodotoxina es una neurotoxina muy potente, que detiene las señales eléctricas de los nervios, enlazándose a los poros de los canales de sodio de las proteínas de las membranas de las células nerviosas. Diganme, que intuyeron sin entender como yo.....que algo con los nervios de la cabeza se trae.... y siiiiiiiii, dice : lo peor es que al no cruzar la barrera hematoencefálica deja a la vítima completamente conciente, mientras paraliza el resto del cuerpo.

 El curioso que tuvo la notable hidalguía de probar un fugu, con un cocinero trabajando en negro, debo pensar que es alguien que está buscando una muerte distinguida que lo lleva por un camino doloroso : no puede hablar, ni moverse y pronto deja de respirar hasta asfixiarse. Lo peor es que no hay antídoto, solo puede intentarse un tratamiento que consiste en un lavado de estómago, la ingesta de carbon activo para absorber la toxina, el soporte vital clásico para mantener a la víctima con vida hasta que el veneno desaparezca. 

Si logra recuperarse dentro de las 24 horas, es un ganador !

Seguramente, todos han pensado en alguien .... soy perversa al final, ustedes lo serían después de trabajar con un grupo de locos, y volver a casa a reencontrarse con Amelia, a pesar de lo mucho que la adoro.....Ahí, los efectos del fugu me resultan irresistibles, la tendría sin poder hablar un rato, conciente de ello y paralizada (corriendo el riesgo de perder una jornada de planchado perfecto),  por un día y salvada en el último minuto de la película. 

Por eso, tengo presente este suicidio elegante que se me pasó por la cabeza después de una mañana inédita ....antes que escuchar doscientas recomendaciones incluso de orden jurídico (en mi caso especialmente) con la voz en off de Amelia, así como es ella :  inteligentísima, inocente, superresponsable y la avenger de las empleadas domésticas...

 La historia comenzó más o menos así : luego de recorrer aproximadamente 5 cajeros en el barrio para pagar su sueldo, sin ninguna suerte porque no funcionaban, recibo un llamado loco de la verborrágica y dulce mujer que cuida mi vida y mi casa (ahora amenazada por el hígado del fugu). -Anita, un camión de soda se acaba de subir a la vereda y embistió el Jacarandá que se salió de raíz y se desplomó contra la reja.......tendrías que llamar a espacios verdes del gobierno, y ellos te lo vienen a buscar, y si les pedís te lo ponen un limonero, o hasta uno de esos que tienen flores pero no el jacarandá porque me lo ensucia mucho la vereda y después no sale (miren lo que será que ella ya no sale a limpiar la vereda, contrate un servicio que se dedica a eso para que uno no arriesgue la vida en la calle......pero ella los odia). 

Cuando llego a casa veo el desastre, que no precisamente es el árbol que corta el paso en la vereda. Entre las ramas, cogoteando como gallina que ha empezado a cacarear y moverse con nerviosos pasitos sincronizados aparece mi vecina, qué casualidad por una vocal es el alter ego de Amelia, se llama Amalia. Mi cabeza pierde el control, la ve mover labios  y escoba debajo del árbol caído, pero siente el embotamiento que el fugu podría placenteramente ocasionarle.Me paralizo, pero la pesadilla me pone un palo en la cabeza, me despierta, y me obliga a ser conciente de nuevo : Pero escuchame ya llamaste a defensa civil ?, yo sabía que esto iba a pasar, este árbol con una tormenta más se caía, pero tenés que llamar a defensa civil.....Escuché balbucear a mi boca algo sobre un camión, pero entré a los tropezones a la casa mientras ella seguía persiguiendome como el guason del caballero de la noche, dándome escalofríos pero sin ninguna de sus genialidades......

Adentro me esperaba Amelia para empezar otra vez el cuento : Anita fue un estruendo terrible, pensé que lo habían puesto una bomba para romper la reja y entrar en la casa. Después lo vi al árbol encima de la reja, y al camión de Ivess pero  no pude ver la matrícula. Lo tenés que llamar a "espacios verdes de la ciudad", podés también por internet.....pero para qué llamás a Ivess no te lo van a dar nada, para que perdés tiempo en el reclamo ?. Además, tenés que  pedir que te lo pongan un limonero de esos que dan limones todo el año (el uso del "lo", es como un dialecto que tiene incorporado  y aprendido dentro de un cantón suizo), la cabeza me retumba, me llora por el jacarandá.......Como es un relojito, tal vez me la reciban en suiza con los brazos abiertos....mientras tanto yo estaré en japón en una de las islas más famosas por el consumo de fugu, muy sentadita esperando un rico estofado.......






No hay comentarios

Publicar un comentario

Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo