Páginas

Siempre hay algo peor, por ejemplo los talibanes....

1 may 2014





Esta supo ser una entrada vieja, pero por sobretodo imprudente, y desleal. Tuve comentarios, de mujeres afganas, que en el momento  en que confirme su publicación me hablaron con altura. El titulo original del post era "Para trabajar ponete un burka", y si bien lo utilice para describir su uso, lo que significaba y demás, en realidad lo hice para construir con otras herramientas la crueldad en mi trabajo. De modo que en su momento pedí disculpas y ahora también aunque lo reproduzca agregando algunas precisiones y preocupaciones.

Me pesa la cabeza, y se me cierran los ojos siempre llego así a casa. Recontrapasada de rosca, muy manija como dicen acá. Donde trabajo, se suceden a diario, cosas tan bizarras que tengo momentos de incredulidad y asombro hasta una resignación que no hace otra cosa que terminar acostumbrándose, y le baja línea al desconcierto. Pero insisten con decirme que actúe con la visión y las posibilidades de una mujer con burka, no quieren que ponga el cuerpo para señalar esas idas y venidas locas que a la larga son las que me dejan embotada, cansada y enferma. Los chismes, la deformación de la intención real de la gente, literalmente este trabajo no es muy diferente a seguir en el colegio, pero la escuelita me da letra y al final también me saca más de una carcajada, pero de esas tristes como la de Joaquin Phoenix en el Guason, de esas que copian las sonrisa pero son un gesto de extrema locura y desolación. 

El burka,  antes de la llegada del Islam era utilizado en el desierto como una forma de protección contra el viento, y cuando la vestimenta se usaba completa entre los grupos del desierto era para hacer pasar desapercibidas a las mujeres en edad de procrear, porque solían ser raptadas. Las occidentales estamos desesperadas por un rapto de película. Quiero decir, por mucho menos de lo que sufren aquellas otras, buscamos como manotazo de ahogado que nos rescaten.  Hoy en día esa prenda, es un símbolo de opresión contra la mujer especialmente en Afganistan,  se desnaturalizó la cosa, perdió su razón de ser. Ya no es algo que naturalmente se usa con fines de protección muy por el contrario. 

Tal vez todas, como forma de colaboración deberíamos utilizarlo acá, en occidente. Pero dudo que pudiéramos ayudarlas. 

Dicen que el velo, y la prenda completa  producen miles de problemas de salud (por el tema que no pasa un rayito de sol entonces : la deficiencia de vitamina D, conduce al raquitismo y a la osteoporosis), de modo que duplica enfermedades. 

Me hice un martini, me está pegando, me crea anhelos eróticos y laborales. Hay un proverbio chino que dice : busca un empleo que te guste y dejarás de trabajar. Vuelvo al trabajo de trabajar del otro no consigo. Y ya aclaramos que el burka no me sirve, porque encima se ha vuelto controversial, cosa de malos, de Talibanes liberados de un neuropsiquiatrico. Da sometida, que es más o menos lo mismo que estar en el trabajo de trabajar. Además, le prometí a Agus que para sus quince nos íbamos las dos a Paris, Francia. Y ahí, esta recontra prohibido usar burka, velo etc en espacios públicos, te multan. Ahora que lo pienso, mirá si en la sala que son agnósticos, porque la justicia no conoce de religiones, me ven con el burka y me echan?. Esta era la parte del post que utilizaba el burka a modo de locuaz creatividad para mostrar sin llorar el drama de las mujeres que trabajamos en occidente.

Ahi tendría un argumento : como seguro no consigo un trabajo de no trabajar, les diría que no pueden tomar semejante medida porque viola la libertad religiosa -les hago trampa porque en realidad yo no soy una genia de los argumentos, leí que en los lugares de culto no te pueden multar, ni nada de nada- y no les digan que el trabajo no es un lugar de culto, el trabajo, por lo menos el mío señores es un lugar de mierda. 

Se dan cuenta, que con las mujeres entre los hombres no ha cambiado absolutamente nada ?
Cómo se nos ocurrió ? Hubo tantas propuestas, análisis, proyectos, sobre las miles de posibilidades de convivencia social y justo se nos da por la que habla de un trabajo digno,  en un mundo de hombres. 

 Feliz día  de los caprichosos y los vagos que se animan a salirse del sistema aun  sin proponérselo, pasando frio o calor en las calles, viviendo el dia a dia.

Yo me reconozco una burguesa cobarde, en la sala agachamos tanto la cabeza que el burka y el niqab, nos calzarían con una facilidad pasmosa. Y se supone que estamos en occidente, que ganamos el derecho al voto, que podemos ir al trabajo en minifalda aunque soportemos la locura de hombres y mujeres con poder.

La parte dura la están pasando en Afganistan, esas mujeres están como nosotras en el medioevo y no las podemos ayudar. Antes de Biden, se armaba quilombo con los americanos porque se metían en todos esos países, pero no para liberarlos, sino por el gas, por el petróleo, y por mucho mas, ahora se fueron pero dudo que lo hayan hecho porque han dejado de ser bucaneros. Ahora arreglaron otro tongazo. Y Haiti ?, que los negros se arreglen en una isla maravillosa para el turismo antes que se las caiga encima la  próxima tormenta, que de anecdótico, tiene un museo con fotos de todas ellas con sus nombres. De modo que no alcanzan a levantarse de un terremoto cuando ya tienen un huracán encima. La verdad que ahora me siento mas haitiana, justo estaba estudiando francés, pero claramente es porque mi vida también va de terremoto en huracán, sin posibilidad de levantarme. Como decía un señor : uno en esta vida tiene que morirse varias veces y reinventarse para sobrevivir, y a veces la gente no lo deja, quiere que el muerto siga siendo el mismo, y eso no es posible. Todos cambiamos a través de las cosas que nos van pasando.




No hay comentarios

Publicar un comentario

Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo