Páginas

Ahora no son adolescentes porque adolecen.....error de una creencia popular.....

6 nov 2014


No hace mucho se cumplieron 100 años de "Platero y yo" de Juan Ramón Jimenez y me vengo a enterar que de lectura obligada para jóvenes en el colegio, nunca fué un libro para niños sino para adultos, dicho esto por su propio autor.....En realidad según el diario (que no deja de sorprenderme) en el título ya se vislumbra, el contenido que en realidad debería haberse interpretado como Juan Ramón Gimenez hablándose asimismo....me ha dejado intrigadísima y a punto de volver a leerlo. Tenía doce años cuando lo hice, y en mi candor solo pensaba en Platero....el tema de la homosexualidad y otros valores que dice cuestionar se me pasaron absolutamente por alto pero como una cosa lleva a la otra también he descubierto la razón......

Yordi Rosado, un especialista en formas de educar y cortocircuitos generacionales devela la primera cuestión sobre el verdadero significado de la palabra adolescente. Y no viene de "adolecer" como todos tendemos a creer vaya a saber uno por qué. Ah si porque en esa etapa todavía no estamos formados, todo nos parece mal, la ropa es demasiado grande, chica, fea, rara......y ese es el menor de los problemas, el mayor, si se trata de una nena (como en mi caso), es que del otro lado del espejo, no ve a la mujer más hermosa del reino, ve la realidad de una anciana con ganas de asesinar a Blancanieves a la que por supuesto no solo está lejos de parecerse sino que además no está el cazador de la nueva versión (que no es otro que el buenmosísimo Chris Hemsworth) para rescatarla sino una horda de compañeros con la cara atestada de granos o una rosácea que provoca una pequeña repulsión ante una desfiguración parcial severa.....se prefiere incluso el acné. Así que al punto uno, los adolescentes visualmente captan las imágenes como si estuvieran en un permanente laberinto de espejos......
Al punto dos: Adolescente, no proviene como dije antes de adolecer sino del latín "adolescenti" que significa "aprender a crecer". En ese viaje son una máquina de meter la pata a ojos exigentes de padres que aparentemente han superado la fase tirar vasos, no querer bañarse o cortarse el pelo y haber dejado de pegar posters en el cuarto. Pasar por todo eso, aún ante la frustración paterna es lo que debe ocurrir necesariamente para que descubran quiénes son o que clase de adultos elegirán ser. Entonces, el experto afirma "Crecer duele, porque tienes que experimentar, acertar, errar, volver a equivocarte. Pero también todo ese proceso es el que te hace ser mejor y madurar".

Al punto tres : la mejor parte : según Yordi, a los adolescentes hay que tenerles mucha paciencia : presten mucha atención a esto porque he descubierto que es probable que yo no haya logrado superar esta fase. Resulta que en los "adolescenti" su cerebro aún no se terminó de desarrollar. En efecto, la nota sigue diciendo que hasta los 5 años de edad se gesta el 95 % del cerebro y el 5% más importante termina de formarse en la adolescencia. "...en esa franja de la vida se producen tres cambios muy importantes. El primero es la búsqueda de independencia que hace que necesariamente sus padres se transformen en enemigos, para poder separarse de ellos.
Lo segundo es la corteza prefrontal. El sitio donde se maneja la razón, la responsabilidad y el juicio, aún no termina de formarse.
Y lo tercero, es un líquido que tenemos en el cerebro que se llama mielina, y es lo que hace que nuestras conexiones cerebrales sean más fluidas, sobretodo las ideas. Entonces, el asunto es que a los adolescentes les fluye muy bien la mielina en la parte del cerebro que tiene que ver con las emociones y no tan bien en la parte del cerebro donde se genera la razón. Por eso cuando retamos a un adolescente se lo toma muy a pecho !!!! Se dan cuenta lo sencillo que era. Así que por un lado pienso en la mucha paciencia que las nenas me tienen que tener a mi...... y viceversa....
Me sigo tomando todo muy a pecho !!!!!! (no da para chiste fácil porque para colmo no soy voluptuosa, así que señores sáquense los ratones de la cabeza), me parece que ando escasa de razón y las emociones violentas hacen estragos conmigo......pero de verdad que este señor es un genio la cosa se va percibiendo más comprensible con los chicos.
El otro tema, en el que creo que Agus me gana mientras yo me hundo en un pantano con toda claridad, es el sorpresivo bajo rendimiento en el colegio en mi caso en el trabajo (al que le he tomado terrible aversión)....El buen Yordi, nos explica que es completamente normal porque cuando los chicos, y yo entramos en la adolescencia, tenemos muchas más preocupaciones (esto me ha abierto los ojos sobre mis exageradas inquietudes y malestares). "La lucha por la independencia, por pertenecer a un grupo. Tienen que generar una nueva familia que son sus amigos, tienen que buscar a un par con quien tienen que identificarse, se enfrentan con la ansiedad durísima de gustarle al otro género (soy linda/fea), por primera vez necesitan la atención del sexo opuesto. Eso es suficiente para que se vuelvan locos. Por eso la responsabilidad que ya saben como manejar (el colegio) es la primera que hacen a un lado........".
Acabo de comprender de una manera extraordinaria a mi hija mayor......y posiblemente también a mi.....con sacar algún punto por acá y poner otro por allá creo que la misma explicación sirve para padres con crisis de los cuarenta, tal vez no todas en mi caso....pero ponganle en los hombres el temita de verse más jóvenes vistiendo como adolescentes literalmente, los griteríos más propios de niños llenos de acné reproducidos en adultos encaprichados, en pos de autos deportivos y el último grito de la tecnología....más los otros gritos que les comenté.....y por sobretodo las emociones por encima de la razón....tal vez a esta generación de adultos le faltó el 5% racional.......imaginen exigírselo a los chicos...Muchas gracias señor Yordi Rosado ha sido tremendamente blanco, por la claridad de su exposición que ha dejado más en off side a los adultos que a estos pequeños que dependen de ellos........cuanta razón.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo