Páginas

A Geronimo Sanso...mi papa...por Eduardo E. Cecinini (inolvidable)

5 ago 2015

J
Quienes tuvimos el honor de conocerlo sabemos lo que cualquiera puede saber : que era un juez de la Camara Civil, que era profesor consulto  de Derecho Romano, que presidio durante muchos años una asociacion de jueces -su querida asociacion Justicia Democratica-, que se inicio como abogado de un banco, que ejercio la profesion de abogado, que supo militar politicamente, que era defensor a ultranza de la independencia judicial.

Pero esas notables -entre muchas otras cosas-aristas publicas, apenas reflejan su valiosa personalidad. Porque abundan jueces, profesores, abogados, integrantes de asociaciones o agrupaciones politicas, pero en el se conjugaron calidades personales distintivas que lo erigen en un ser irrepetible y transforman esta absurda perdida en un dolor profundo y desolador.

Geronimo Sanso era Nino para sus amigos de toda la vida, una persona sensible bajo una coraza adusta a simple vista;  posiblemente una muestra de una recondita timidez.

No conocia solamente de leyes y jurisprudencia, sabia Derecho, entendia las instituciones juridicas y su razon de ser, porque comprendia con claridad la naturaleza humana. Era un agudo psicologo, una mente lucida como pocas y un conocedor de la realidad. Por eso sus sentencias -que el mismo redactaba- ostentaban mas sentido comun que floreos doctrinarios. Porque siempre sostenia que la gente necesita que el juez le resuelva el conflicto y no que le den clases. Decia "Para eso esta la facultad" y tenia razon.

En este mundo en el que abundan los muertos vivos de joven edad, vivia un hombre de 71 años, que mantenia intactos sus ideales; si sus ideales. Y por ellos se movilizaba y reflexionaba, y predicaba muchas veces en el desierto, sea en empeños institucionales, sea sentado a una mesa con el interlocutor que se le pusiera enfrente.

Y creia que todos los jueces, eran igualmente jueces, sin diferenciacion de instancias ni grados, que la independencia judicial era posible porque todos los jueces integrados, integrados horizontalmente, eran la fuerza. Pregonaba el autogobierno como una expresion de esa independencia por la que supo luchar y descreia de los sistemas judiciales gobernados por estructuras elitistas y  de cupula. Y en ese entendimiento analizaba y discutia honradamente por sus ideales, sin exigir nada a cambio.

Se puede decir sin temor a equivocarse que Sanso era directo, igual a si mismo, incapaz de hipocresia. Que era honesto consigo mismo y con los demas, sin importar las consecuencias.

Dueño de una elevada formacion general y portador de una cultura sorprendente.Abordaba todos los temas, lo apasionaba la politica, la historia, la musica, la literatura. Dificil que una obra literaria clasica o actual no hubiera pasado por sus ojos sin estimular su apasionada vocacion de lector. Dificil que no supiera de algun personaje relevante de la historia, de la politica, del cine. Pero tambien era dificil que desconociera algun rincon de Buenos Aires.

Trabajaba con la puerta de su despacho abierta, siempre estaba dispuesto a recibir a quien lo quisiera ver,  cualquiera fuera su escalafon o condicion.

Generoso, elocuente, solidario, amante de la buena mesa, de los vinos refinados, de las cervezas heladas, y de los tangos reos. Humilde ante el arte y el conocimiento, hincha de huracan, amigo entrañable de sus amigos. 
Ahh!!! Pudo alguien que no fuera su amigo lograr que un miercoles despues de la 1 y media lo atendiera ? No, porque era la hora de los amigos de toda la vida, con quienes se reunia religiosamente ese dia y a esa hora, solo para despuntar el vicio de la amistad.

Supo lograr que su nombre se identificara con el de la Asociacion que fundo con un grupo de jueces y funcionarios. Y desde ese lugar tejio una red de pensamiento original, creo un espacio de reflexion y debate en pos de una obsesiva defensa del estatuto del Juez, del respeto a sus derechos y de la democratizacion de la justicia.

Podrian decirse muchas cosas mas, recordar anecdotas, recalar en este o aquel detalle....

Sin embargo, lo imposible es encontrarle explicacion a este absurdo de su muerte estando el tan joven, tan lucido, tan vital, tan fiel asimismo. El 12 de octubre de 2010 estaba sonriente, trabajo en un voto, converso con gente de la sala, hizo tres invitaciones a almorzar, y no pudo ser. Bajo al Bar Tribunales solo, cambio chistes con los mozos, almorzo liviano, tomo una cerveza fria y despues el cafe. Subio a la sala B del edificio de lavalle 1220. Trabajo un rato y se fue. En el ascensor encontro a una colega de quien se despidio amablemente. Saludo a Jose, "el de la cochera del edificio", y subio a su auto....

No tiene explicacion que se haya ido cuando tenia tanto para dar, tanta gente con quien intercambiar ideas, tantos libros por leer, tanta musica para escuchar, tanta vida por delante. Es dificil - y mas alla de las certificaciones medicas- encontrar una razon que justifique esta partida repentina, ridicula y lacerante. Sera tortuoso sobrellevar la cotidianeidad para aquellos que conocieron su dia a dia. Por el momento, me atrevo a decir que asi como no le perdonaremos ese final sin aviso, tampoco nos cansaremos de agradecer que haya pasado por nuestras vidas un ser que dejo un espacio imposible de llenar.


Ahora hablo yo.....su hija....para decirle que no soy mucho sin el...la pasamos mal, pero el siempre nos aliviaba la vida, era muy fuerte...No piensen que era impecable, tambien se mando sus cagadas y yo lo cubri por una suerte de comprension fuera de lo comun.....y ahora lo extraño, quiero hacerle mil preguntas ....tal vez me sabria las respuestas....se las respuestas... Buenas Noches

1 comentario

  1. Recién veo este artículo y me emocioné muchísimo porque conocí a Nino Sansó durante mi niñez y adolescencia. Vivíamos, por la década del /60, en el pueblo chaqueño de Juan José Castelli.El con su padre,su madre y su hermana Juana.Yo con mi familia.Siendo yo adolescente y Nino y su hermana(para nosotros Juanita) unos pocos años mayores que yo, recuerdo su amistad de ellos con mis hermanos,Nélida y Basilio, por razones de edad.No recuerdo cuándo pero sé que la familia Sansó se fue del pueblo y personalmente nunca supe más de ellos.Hoy, casualmente, veo y leo este artículo y me emociono hasta las lágrimas por el contenido, porque rememoro y recuerdo la cara tan simpática de aquel Nino joven que perdura en mi mente.Mis cariños a su familia y mi homenaje para Nino Sansó. Victoria Vasiloff ( oriunda de Juan José Castelli-Chaco ).

    ResponderEliminar

Cuentos de Hadas suburbanas . Todos los derechos reservados. © /Desarrollo: Maira Gall / Ilustraciones: Lau Rolfo